SOLUCIONES INTEGRALES
DE INGENIERÍA AVANZADA

NOTICIAS

Diario Expansión: "ATyges prevé crecer un 20% gracias al empuje del mercado nacional"

Sábado, 3 de Marzo, 2018 a las 11:10

J.A. Gómez. Diario Expasión. Jueves 1 Marzo 2018.

La firma malagueña prevé aumentar sus ventas un 20% gracias a un nuevo escenario legal que establece definitivamente el marco normativo para la movilidad aérea de los drones.

ATyges, firma especializada en el diseño y construcción de drones, prevé aumentar sus ingresos un 20% en el presente ejercicio gracias al dinamismo del mercado nacional, que inició una etapa de expansión tras la entrada en vigor, el pasado 30 de diciembre, de un nuevo decreto que regula el vuelo de los drones. Una de las principales novedades de la normativa es en la ampliación de sus usos operativos sobre los cielos españoles.

El director Técnico de ATyges, Federico Alva Bianchi, recuerda que durante 2017 la compañía mantuvo una facturación casi idéntica a la del año precedente debido a un "mercado expectante y al hecho de que había mucha incertidumbre ante un cambio normativo que no llegaba".

Tras aprobarse la nueva regulación, el sector ha desplegado sus alas para iniciar el vuelo y, solamente restan algunos flecos como "los reglamentos que determinarán de qué modo se concederán los permisos". Pese al impasse que ha tenido lugar, "la industria había seguido adelante" y lo que ahora se produce es un aluvión de emprendedores y nuevos proyectos. El directivo asegura que "2018 pinta bien" aunque muestra cierta cautela. De cualquier modo, admite que "las inversiones se van cerrando".

ATyges Parrot Professional

Entre las últimas novedades, destaca el acuerdo alcanzado con la francesa Parrot para la comercialización de su gama de drones profesionales, que "incluye una línea específica para agricultura", y un segundo protocolo conjunto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha adquirido varios equipos que destinará a la inspección de presas y regadíos.

A nivel internacional, la firma malagueña la logrado hacerse con un contrato de Eiffage Infraestructuras, división del grupo francés del mismo nombre, para el control periódico de sus canteras de áridos en España. Asimismo, continúan trabajando en las áreas industrial (topografías masivas) y obra civil (topografía) para grandes clientes del sector como Saycr, Sacyr Chile, Iberovías y Ferrovial.

En cuanto a su relación con el mundo académico, Atyges ha consolidado su posición como partner habitual en los departamentos de investigación de las universidades de Cádiz, Granada y Pablo Olavide de Sevilla. En el caso de la Universidad de Málaga (UMA), están ultimando un proyecto que permitirá integrar un brazo robótico en la barquilla de un dron que tendrá numerosas aplicaciones industriales.

Abaratar mantenimiento

A nivel técnico, la compañía malagueña ha profundizado en la modularidad de sus dispositivos. Como resultado, "el cliente puede añadir fácilmente nuevos motores, dispositivos de análisis" y disfrutar de "un mantenimiento más barato al comercializarse piezas plug&play (conectar y usar)", explica su director Técnico.

ATyges sigue invirtiendo en su área de I+D y está ultimando la puesta en servicio de un dron capaz de volar en entornos cerrados y confinados. Esta utilidad convierte el proyecto en algo especialmente atractivo para las empresas industriales y de infraestructuras que necesitan inspeccionar grandes tuberías (hidroeléctricas), túneles, colectores, o el interior de grandes naves.

Actualmente, está en fase de prototipo y confían en presentarlo "a lo largo de esta primavera". Se trata de un dron protegido por una estructura en forma cilíndrica que evita que las hélices y la estructura sufran daños por causa de golpes y roces. "Este dron de inspección industrial es algo totalmente inédito en el sector", asegura Alva Bianchi.

Ver más noticias Ir al home

Inicio / Noticias / Diario Expansión: "ATyges prevé crecer un 20% gracias al empuje del mercado nacional"